Convocatoria Impossibilia 10: Narración televisiva y serialidad

One hundred and Thirteen, Maciek Bielec

One hundred and Thirteen, Maciek Bielec

Inglés

En ocasión del décimo número, Impossibilia quiere dedicar su sección monográfica al tema de la narración televisiva y, más en concreto, al fenómeno de la serialidad televisiva en su relación con la literatura, enfocando el tema desde el punto de vista de la trans- o inter-medialidad pero también en su declinación más propia y específica, desde la perspectiva de una construcción discursiva que tenga en cuenta las características formales propias del medio. La televisión, en sentido amplio como instrumento para una comunicación audiovisual serializada, ofrece de hecho la posibilidad de una manipulación narrativa peculiar, que se refleja en una producción y una fruición cuyos rasgos, a pesar de las inevitables influencias y de la necesaria intertextualidad, revelan en la serialidad las diferencias con respecto a la cultura escrita y al cinema. El tema, que va ganando cada vez más peso en los estudios académicos de marco teórico-literario y comparatistas, permite una reflexión multidisciplinar que tenga en cuenta los productos estéticos en cuestión desde el punto de vista de la creación y de la recepción.

Las posibles líneas de investigación que planteamos quieren evidenciar por un lado el vínculo de la narración televisiva con la literaria, dando cuenta de las influencias directas e indirectas, de las contaminaciones transmediales y de las innovaciones. Pero por otro se quiere subrayar el carácter especial –y específico– del medio a través del análisis de productos concretos, de personajes, géneros y modalidades receptivas específicas, sin hacer necesariamente referencia a las categorías estéticas tradicionales o adaptándolas a la peculiaridad del medio.

He aquí una serie de propuestas de investigación:

–Adaptación de contenidos literarios al medio televisivo: inspiraciones, citas explícitas, reproducción de pautas narrativas.

–Características de la narración serializada (en sus declinaciones clásicas –estrictamente televisivas– o en los formatos de distribución de los providers como Netflix o Amazon).

–El fenómeno del spin-off.

–La autoreferencialidad en los productos televisivos (series sobre televisión, reiteración de personajes y actores etc.).

–Factor temporal en la recepción y en la escritura (breve, media y larga serialidad, el “cliffhanger” como dispositivo narrativo).

–La recepción: el público televisivo frente al público lector. Binge-watching y binge-reading.

–Reconfiguración del héroe: cuando los elegidos están más allá de la frontera y la moral.

–Representación de la mujer, construcción y afirmación de patrones de géneros, (re)afirmación de la hegemonía patriarcal en relación con personajes, públicos, autores (Shonda Rhimes, Tina Fey, Lena Dunham, Girls, Mad Men, etc.).

–Masculinidades deconstruídas de Mad Men a True Detective.

–Series y política. De la inocencia icónica a la miseria irónica.

–La mirada nórdica. Formas de narración y recepción en las producciones nórdicas (Dinamarca, Suecia, Noruega).

–Los británicos también cuentan. ¿Hay un estilo de lo público?

–Espejo rotos. Distopías críticas y serialidad.

–Los límites: narraciones más allá del relato convencional (Bruno Dumont, Utopía etc.).

–El viaje de las series: adaptaciones a realidades culturales/nacionales distintas (desde Cuéntame, hasta The bridge).

–La traducción latina (Metástasis) y la apuesta más allá del culebrón.

–¿Hay una escritura para la red? Formas breves y narratividad contemporánea.

–Nueva comedia y ruptura de la convención. El yo que se ríe (Louie etc.).

También se admitirán artículos para las secciones que a continuación se detallan:

  • Miscelánea: Esta sección está abierta a artículos dedicados a temáticas literarias diversas, tanto trabajos de carácter teórico como estudios críticos, históricos y comparados.
  • Interacciones Artísticas: La literatura a lo largo de toda su historia ha mantenido acercamiento y comunicación con las otras artes, desde las visuales hasta la música. Se propone aquí un espacio en donde dialogar sobre estas interacciones, cómo nacen, cómo se desarrollan y sobre todo cuáles son sus frutos más ejemplares.
  • Ricordando: homenajes y recuerdos. En este apartado se publicarán artículos dedicados a las más distintas recurrencias literarias, un homenaje a obras y personas para celebrar a través de las páginas de Impossibilia las fechas más importantes en la historia de la disciplina.
  • Reseñas: espacio para comentar libros sobre teoría, crítica, literatura comparada e historia de la literatura.

El plazo de entrega de los artículos finalizará el 31 de agosto de 2015. Quedarán excluidos los recibidos con posterioridad a esta fecha.

Los trabajos podrán ser enviados a la dirección de correo electrónico teniendo en cuenta el Manual de estilo propio de la Revista, el Sistema de Arbitraje y las licencias Creative Commons para el territorio español que se detallan en el Aviso Legal de nuestra web.




CC BY NC ND