Sistema de Arbitraje

Moisés de Miguel Ángel, por Jorge Camacho

Moisés de Miguel Ángel, por Jorge Camacho

Inglés

Cuando se recibe un artículo el Consejo de Redacción define si este cumple con las exigencias mínimas formales de la revista, calidad académica y científica y pertinencia. Si el artículo cumple con ellas se entrega a dos expertas/os para su arbitraje.

 

El Consejo de Redacción comunicará por escrito el resultado de la evaluación a las/os autoras/es en un lapso de hasta seis meses.

 

Con la finalidad de garantizar la objetividad de la valoración de los artículos, se lleva a cabo una evaluación anónima por pares (peer review). Este par dictaminador podrá formular sugerencias al/la autor/a.

 

El Consejo de Redacción se encarga de buscar pares revisores para la evaluación de los artículos, externos a la institución editora, que no tengan conflicto de intereses con la investigación dentro de la que se enmarca el artículo que van a evaluar.

 

Para emitir el dictamen existe un Formulario de Evaluación que contiene preguntas que se deben responder de acuerdo a criterios cualitativos de evaluación y calificar diversos parámetros en cuanto a lo académico, lo científico y lo editorial, tales como originalidad, relevancia, calidad metodológica y presentación formal.

 

De acuerdo a la evaluación de los pares, el artículo puede tener uno de los siguientes resultados: publicable, rechazado, publicable con modificaciones, nuevo proceso de evaluación. Si el artículo recibe una evaluación positiva y una negativa, se asignará un tercer par revisor, cuya evaluación determinará el resultado final. Las/os autores serán notificados acerca de estos resultados. Adicionalmente, la revista garantiza la confidencialidad de los nombres, resultados parciales y totales de la evaluación ante terceros hasta el momento de la publicación de cada número.