Convocatoria Impossibilia 14.
Tratamientos de color y letra: el papel de lo visual en la literatura

Gustave Doré, ilustración para The Raven de Edgar Allan Poe

Gustave Doré, ilustración para The Raven de Edgar Allan Poe

Inglés

La literatura, como toda manifestación humana, se enriquece y complementa con el resto de las artes, en especial las visuales, desde la simple viñeta a la novela gráfica. La fotografía, el dibujo, la pintura, lo mismo que el diseño gráfico ocupan un lugar preponderante en la obra literaria, tal cual evidencian los grabados de Gustave Doré, que se han perpetuado a lo largo de los siglos al poner cara a don Quijote y a Sancho o a Dante en sus infiernos. De la misma manera que Gustavo Gil caracterizó las ediciones de Alianza gracias a sus portadas o el peso enorme de esa única fotografía que forma parte de Farabeuf, de Salvador Elizondo e incluso los caligramas de Guillaume Apollinaire o Vicente Huidrobo.
Asimismo, es indudable que las propiedades meramente literarias de la novela gráfica actual parecieran tener mucho más peso que nunca. Además, debido a la globalización es posible acceder a obras de diferentes latitudes, conjuntar en sus páginas diferentes épocas a través de sus autores/as e ilustradores/as como Howard P. Lovecraft y Breccia o John Milton y Pablo Auladell.
Por tales motivos, Impossibilia quiere dedicar su decimocuarta convocatoria al estudio de lo visual en la literatura, los paratextos, el diseño gráfico.

Proponemos las siguientes líneas como ejemplo:
– Las diversas relaciones de la plástica con la literatura, análisis de épocas, corrientes, estudios específicos de autores/as u obras
– Historia del elemento visual en la obra literaria
– Propuestas teóricas para el análisis de lo literario y su vínculo con lo gráfico
– ¿Es literatura la novela gráfica?
– Panorama, evolución de la crítica literaria en torno a la novela gráfica.

 

También se reciben artículos para las secciones que a continuación se detallan:
• Miscelánea: Esta sección está abierta a artículos dedicados a temáticas literarias diversas, tanto trabajos de carácter teórico como estudios críticos, históricos y comparados.
• Interacciones artísticas: La literatura a lo largo de toda su historia ha mantenido acercamiento y comunicación con las otras artes, desde las visuales hasta la música. Se propone aquí un espacio en donde dialogar sobre estas interacciones, cómo nacen, cómo se desarrollan y sobre todo cuáles son sus frutos más ejemplares.
• Ricordando: homenajes y recuerdos. En este apartado se publicarán artículos dedicados a las más distintas recurrencias literarias, un homenaje a obras y personas para celebrar a través de las páginas de Impossibilia las fechas más importantes en la historia de la disciplina.
• Reseñas: espacio para comentar libros sobre teoría, crítica, literatura comparada e historia de la literatura.

El plazo de entrega de los artículos finalizará el 30 de julio de 2023. Quedarán excluidos los recibidos con posterioridad a esta fecha.

Los artículos listos para la publicación, que cumplan las normas de estilo y formato, deberán ser enviados en línea a través del sitio , teniendo en cuenta el Sistema de Arbitraje y las licencias Creative Commons para el territorio español que se detallan en el Aviso Legal de nuestra web.




CC BY NC ND