Oficio de falsario: Jon Juaristi y la poesía autoficcional

Verónica LEUCI
Universidad Nacional de Mar del Plata-CONICET, Argentina
veroleuci[at]hotmail.com

Inglés

Resumen:El trabajo propone leer la obra poética de Jon Juaristi (Bilbao, 1951) a partir de la creación de un “personaje poético�? y de la inclusión del nombre propio del autor en el universo textual. Esta incorporación abre una constelación teórica problemática en el acercamiento a su poesía, pues se posiciona en una zona fronteriza: entre el estatuto ficcional de la enunciación poética y la referencia a la que remite la presencia de datos inequívocos de la esfera extratextual. Por eso, se plantea utilizar la categoría de “autoficción�?, de gran vigencia en el panorama crítico actual, postulando su pertinencia para el estudio de esa identidad poemática que fluctúa entre la vida y la escritura, ratificando y, simultáneamente, complejizando su correlación con la figura autoral.

Palabras clave: poesía española contemporánea, Jon Juaristi, identidad poética, desdoblamiento subjetivo, nombre propio, poesía autoficcional, autoficción


Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, Nº 13, Páginas 85-105 (Mayo 2023) ISSN 2174-2464. Artículo recibido el 03/08/2016, aceptado el 13/03/2023 y publicado el 30/05/2023.


CC BY NC ND