Convocatoria Impossibilia 13.
La autoficción en las artes y la literatura

Operating a hand drill at Vultee-Nashville, woman is working on a "Vengeance" dive bomber, Tennessee

Operating a hand drill at Vultee-Nashville, woman is working on a "Vengeance" dive bomber, Tennessee

Inglés

En las últimas décadas el interés por la autoficción ha ido en ascenso. Este fenómeno, consistente, de manera general, en que las autoras y los autores dan su propio nombre a un personaje o construyen un alter ego, ha sido estudiado por especialistas en teoría de la literatura que han formulado diversas hipótesis sobre las maneras de abordar la forma discursiva del yo en las expresiones literarias y artísticas contemporáneas. Se ha propuesto su análisis desde la semántica y desde la pragmática. Hay quienes, incluso, formulan que se trata de un género novedoso, en ascenso. La autoficción no solamente ha sido trabajada desde la perspectiva teórica, sino también desde las esferas de la crítica y de la historia, lo cual ha dado importantes resultados.

Sin embargo, aun cuando se han producido avances sustanciales en su reflexión, todavía está insuficientemente inexplorada. A pesar de ser un fenómeno que trasciende el espacio de la narrativa, son escasos los estudios relacionados con otros ámbitos, por ejemplo, los escénicos y audiovisuales. Por estas razones, se propone la conformación de este número monográfico, cuyo objetivo primordial es animar a la reflexión teórica y crítica de la autoficción en el arte y la literatura, en especial en el cine, la fotografía, el teatro, la novela gráfica, la poesía y la narrativa.

Para nuestra decimotercera entrega, que estará coordinada por la especialista Angélica Tornero (UAEM, México), nos interesa contribuir a la generación de conocimiento sistematizado sobre el problema de la representación ficcional del autorial: la identidad entre autor/a, escritor/a, director/a, actor/actriz, personaje. Además, nos motiva la ocasión de trazar vías de reflexión inexploradas en torno a los procedimientos retóricos específicamente espectaculares, que apelan a la imagen y no solo a la palabra.

Las líneas de investigación principales que proponemos son:

  • Autoficción en la poesía: alter nos del/la autor /a , postura de autor/a, autofabulación.
  • Autoficción en la novela y el cuento: identidad nominal autor/a-narrador/a-personaje, alter nos.
  • Autoficción en las artes escénicas: montajes unipersonales, teatro-verbo, danza autobiográfica, entre otros.
  • Autoficción cinematográfica: documental, formas híbridas, entre otros.
  • Autoficción en la novela gráfica.
  • Autoficción en la fotografía.
  • Autorías colectivas.

También se reciben artículos para las secciones que a continuación se detallan:

Miscelánea: Esta sección está abierta a artículos dedicados a temáticas literarias diversas, tanto trabajos de carácter teórico como estudios críticos, históricos y comparados.

Interacciones artísticas: La literatura a lo largo de toda su historia ha mantenido acercamiento y comunicación con las otras artes, desde las visuales hasta la música. Se propone aquí un espacio en donde dialogar sobre estas interacciones, cómo nacen, cómo se desarrollan y sobre todo cuáles son sus frutos más ejemplares.

Ricordando: homenajes y recuerdos. En este apartado se publicarán artículos dedicados a las más distintas recurrencias literarias, un homenaje a obras y personas para celebrar a través de las páginas de Impossibilia las fechas más importantes en la historia de la disciplina.

Reseñas: espacio para comentar libros sobre teoría, crítica, literatura comparada e historia de la literatura.

El plazo de entrega de los artículos finalizará el 30 de noviembre de 2016. Quedarán excluidos los recibidos con posterioridad a esta fecha.

Los artículos listos para la publicación, que cumplan las normas de estilo y formato, deberán ser enviados en línea a través del sitio , teniendo en cuenta el Sistema de Arbitraje y las licencias Creative Commons para el territorio español que se detallan en el Aviso Legal de nuestra web.




CC BY NC ND