Tentativas para una teoría sobre el estudio del proceso creativo artístico

  • Irina Nefodova Skulskaya ITEM Universidad Complutense
Palabras clave: Creatividad, Proceso creativo artístico, Psicología del arte, Reconstrucción, Borradores, Ensayo, Teatro

Resumen

El propósito de este artículo es explorar los actuales conceptos de la creatividad y del proceso creativo como objeto principal de la psicología del arte y revisar las disponibles bases teóricas y modelos para su estudio. El texto se centra en la tradición occidental y busca aportar a la comunidad académica unos materiales y herramientas metodológicas procedentes del ámbito investigador de la psicología teatral y musical enfocadas en el estudio íntegro del proceso creativo artístico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALONSO DE SANTOS, José Luis. (2007). Manual de teoría y práctica teatral. Madrid: Castalia.

ALONSO MONREAL, Carlos. (2000). Qué es la creatividad. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

ANESTRATENKO, Mikhail. (2016). Sintez iskusstv v muzykalnom teatre kontsa XIX-nachala XX vekov: istoki metoda raboty F. I. Shaliapina nad roliu [Síntesis de las artes en el teatro musical del final del siglo xix y principio del xx: fuentes del método de trabajo de F. I. Shaliapin sobre el papel]. Moscú: GITIS.

BALINSKAYA, Olga. (2013). Tvorchestvo baletmeistera B. A. Fenstera v kontekste razvitia sovetskogo baletnogo teatra [La creatividad de B. A. Fenster en el contexto del teatro de ballet soviético]. San Petersburgo: ARB Vaganova.

BASIN, Evgeni & KRUTOUS, Vladimir. (2016). Psikhologia iskusstva. Lichnostny podkhod [Psicología del arte. Enfoque personal]. Moscú: Youright.

BOCHKAREV, Leonid. (1989). Psikhologicheskie mekhanizmy muzykalnogo perezhivania [Los mecanismos de la vivencia musical]. Kiev: Conservatorio Superior de Kiev.

BOREV, Yuri. (2002). Estetika. Moscú: Vysshaya shkola.

KHRENOV, Nikolay. (1980). Tvorcheski protsess v kino kak obiekt izucheniya [El proceso creativo en el cine como objeto de estudio]. En B. Meylakh (Ed.), Psikhologia protsessov khudozhestvennogo tvorchestva, 150-172. Leningrado: Nauka.

KLIMOVITSKY, Abram. (1980). Nekotorye osobennosti tvorcheskoy laboratorii Betkhovena Metodicheskie zametki [Algunas particularidades del laboratorio creativo de Beethoven. Apuntes metodológicos]. En B. Meylakh. (Ed.), Psikhologia protsessov khudozhestvennogo tvorchestva (pp. 139-150). Leningrado: Nauka.

KRIVTSUN, Oleg. (2015). Psikhologia iskusstva [Psicología del arte] Moscú: Yurayt.

MEYLAKH, Boris. (1980). Psikhologia khudozhestvennogo tvorchestva: predmet i puti issledovaniya [Psicología de la creatividad artística: objeto y métodos de investigación]. En B. Meylakh (Ed.), Psikhologia protsessov khudozhestvennogo tvorchestva, 5-23. Leningrado: Nauka.

MUKHA, Anton. (1979). Process kompozitorskogo tvorchestva [El proceso creativo del compositor]. Kiev: Muzychna Ukraina.

NAYKO, Natalia. (2003). Otrazhenie problem tvorcheskogo protsessa v literaturnom nasledii russkikh kompositorov XIX- pervoi poloviny XX veka. veka [Reflexión de los problemas del proceso creativo en el legado literario de los compositores rusos del siglo xix y primera mitad del xx]. Novosibirsk: Conservatorio Superior de Novosibirsk.

RUNIN, Boris. (1980). O psikhologii improvizatsii [Psicología de la improvisación]. En B. Meylakh (Ed.), Psikhologia protsessov khudozhestvennogo tvorchestva (pp. 45-57). Leningrado: Nauka.

SÁNCHEZ ARANEQUI, Mónica Desirée. (2014). Creatividad y emoción. La intuición y las emociones positivas en el proceso creativo artístico. Tesis doctoral. Madrid: UCM.

SAVOSTIANOV, Aleksandr. (2007). Obschaya i teatralnaya psikhologia: uchebnoe posobie dlia studentov vuzov [La psicología general y teatral: un manual para los estudiantes de las escuelas superiores]. San Petersburgo: KAPO.

SHAKH-AZIZOVA, Tatiana. (1980). Protsess sozdaniya dramaticheskogo spektaklia. Problemy i zadachi izucheniya [El proceso de creación del espectáculo dramático. Problemas de la investigación]. En B. Meylakh (Ed.), Psikhologia protsessov khudozhestvennogo tvorchestv, 103-113. Leningrado: Nauka.

TABORDA HERNÁNDEZ, Ernesto. (2014). El autor y el proceso creativo cinematográfico español de los 90. Tesis doctoral. Madrid: UCM.

VIAZKOVA, Ekaterina. (1998). Protsessy musykalnogo tvorchestva: sravnitelny textologicheski analiz [Los procesos de la creatividad musical: análisis comparativo textológico] Moscú:RAM. Disponible en http://www.dissercat.com [2017, 25/03/2017].

VITSINSKI, Aleksandr. (2008). Process raboty pianista-ispolnitelia nad musycalnym proizvedeniem [Proceso de trabajo del pianista-intérprete sobre la obra musical]. Moscú: Klassika-XXI.

WEISSMAN, Philip. (1967). La creatividad en el teatro (un estudio psicoanalítico). Traducción Julieta Campos. México: Siglo XXI.

WILSON, Glenn D. (1991). Psichology and Performing Arts. Amsterdam/Lisse: Sweets&Zeitlinger B.V.

Publicado
2018-11-30