Enfoque y alcance

La revista Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios (ISSN 2174- 2464) es una publicación digital arbitrada de la Asociación Cultural Impossibilia, A.C. (NIF G18939546), editada desde 2011 de forma ininterrumpida con una periodicidad semestral.

Su objetivo es fomentar la comunicación entre expertxs en la materia y la transferencia del conocimiento en su sentido más amplio, así como colaborar en la difusión del creciente número de resultados de investigación original, estudios teóricos, técnicos, comunicaciones cortas, etc. que se realizan sobre los cuatro pilares fundamentales de la materia literaria: crítica, teoría e historia de la literatura y literatura comparada.

Recibe artículos escritos preferentemente en español e inglés que sean el resultado de investigaciones originales, así como reseñas de libros teóricos recientemente editados.

Impossibilia emplea el sistema de revisión externa anónima por pares (peer-review).

Esta revista adopta y se adhiere a las normas de publicación establecidas en el Manual de la American Psychological Association (APA), con la modificación de incorporar los nombres de pila de lxs autorxs.

Impossibilia se encuentra indizada en Emerging Sources Citation Index, Fuente Academica Plus, MLA – Modern Language Association Database, DOAJ, DIALNET, MIAR, Dulcinea, SHERPA/RoMEO, SUDOC, EBSCO. COPAC, Redib y evaluada en Directory of Open Access Journals, ERIHPlus, LATINDEX (Catálogo).

 

Frecuencia de publicación

La revista Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios (ISSN 2174- 2464) es una publicación digital con periodicidad semestral (mayo y noviembre).

Se emiten dos convocatorias por año (primavera y otoño) para la recepción de artículos para la sección Monográfica.

Recibe todo el año artículos para las secciones Miscelánea, Interacciones Artísticas y Reseñas.

 

Proceso de evaluación por pares

Cuando se recibe un artículo el Consejo de Redacción define si este cumple con las exigencias mínimas formales de la revista, calidad académica y científica y pertinencia. Si el artículo cumple con ellas se entrega a dos expertxs para su arbitraje.

El Consejo de Redacción comunicará por escrito el resultado de la evaluación a lxs autorxs en un lapso de hasta seis meses.

Con la finalidad de garantizar la objetividad de la valoración de los artículos, se lleva a cabo una evaluación anónima por pares (peer review). Este par evaluador podrá formular sugerencias a lxs autorxs.

El Consejo de Redacción se encarga de buscar pares para la evaluación de los artículos, externos a la institución editora, que no tengan conflicto de intereses con la investigación dentro de la que se enmarca el artículo que van a evaluar.

Para emitir el dictamen se debe responder  a criterios cualitativos de evaluación y calificar diversos parámetros en cuanto a lo académico, lo científico y lo editorial, tales como originalidad, relevancia, calidad metodológica y presentación formal. Existe un Formulario de Evaluación.

De acuerdo a la evaluación de los pares, el artículo puede tener uno de los siguientes resultados: publicable, rechazado, publicable con modificaciones, nuevo proceso de evaluación. Si el artículo recibe una evaluación positiva y una negativa, se asignará un tercer par evaluador, cuyo dictamen determinará el resultado final. Lxs autorxs serán notificados acerca de estos resultados. Adicionalmente, la revista garantiza la confidencialidad de los nombres, resultados parciales y totales de la evaluación ante terceros hasta el momento de la publicación de cada número.

 

Política de publicación

Los trabajos deben ser originales, no publicados con anterioridad ni estar siendo considerados en otra revista o medio para su publicación.

Lxs autorxs son las únicas personas responsables de las afirmaciones sostenidas en su artículo.

 Los manuscritos pueden ser enviados en formato .doc, .docx (Word de Microsoft Office) u .odt (Write de Open Office). Deben cuidar el anonimato y cumplir con los requisitos formales que se indican en nuestras Directrices.

Los artículos deben ser enviados en línea a través de este sitio.

 

Política de acceso abierto

Cc_by-nc-nd100px

Esta revista proporciona acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que la investigación esté disponible de forma gratuita al público en aras de fomentar el intercambio de conocimiento global.

Utiliza la licencia BY-NC-ND de Creative Commons, la cual permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.

El procesamiento, envío y publicación de los artículos no tienen ningún costo para lxs autorxs. 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

Propiedad intelectual

Al enviar un artículo a Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, el/la autor/a asevera y acepta que:

  • asume la responsabilidad de las ideas contenidas en su artículo,
  • se compromete a respetar los derechos de propiedad intelectual de terceros,
  • la recepción de un artículo no implicará compromiso de publicación por parte de la revista.

En caso de que el artículo sea aceptado, el/la autor/a:

  • permite la reproducción, comunicación pública y distribución del artículo por parte de Impossibilia, siempre y cuando se indique de manera explícita la fuente.
  • acepta transferir los derechos legales de su artículo a Asociación Cultural Impossibilia, A.C. para una primera edición bajo Licencia Creative Commons.
  • mantiene los derechos de explotación y publicación (copyright) sin restricciones de su texto, con la salvedad de mencionar su publicación previa en Impossibilia.

Impossibilia permite y sugiere a las/os autoras/es depositar sus artículos aceptados en repositorios institucionales o temáticos de acceso abierto.

Código de ética 

Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios se adhiere a la Guía de buenas prácticas para editores de revistas y demás disposiciones éticas del Committe on Publication Ethics (COPE), así como lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos del Parlamento Europeo y  del Consejo de la Unión Europea para el manejo de información personal en bases de datos.

Aspectos destacados

Para autorxs:

Todo documento remitido a Impossibilia para el proceso de publicación debe haber pasado por una revisión exhaustiva por parte de lxs autores, respetando las políticas definidas por la revista.

Cada trabajo presentado a la Impossibilia debe ser original de cada una de las personas que firman como autoras. No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.

Es fundamental que los aportes y conclusiones presentados no sean los mismos de trabajos previos publicados por lxs propixs autorxs o por otrxs.

Todxs lxs autorxs deben declarar que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado, ni está siendo considerado para publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.

Toda persona que figure como autora del trabajo debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que presenta.

Para las y los pares evaluadores:

Impossibilia invita a ser par evaluador a personas con trayectoria investigativa, de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados. Sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber, para que el Consejo de Redacción asigne a otro par la evaluación del trabajo.

El par evaluador debe realizar su dictamen lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Consejo de Redacción pueda tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito.

Los documentos enviados a lxs evaluadorxs son confidenciales y, por ende, su dictamen se limitará a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación constituyen un empleo inadecuado y no autorizado.

Plagio

Es pertinente aclarar que el plagio, sea consciente o no, es una falta grave y judicializable.

El plagio en los artículos será penalizado, vetando a lxs autorxs durante dos años. Se recuerda que el plagio es la acción mediante la cual se reproducen o parafrasean segmentos de trabajos de otrxs autorxs sin la correspondiente referenciación o reconocimiento.

Se plagia cuando:

se incluye o usan en el trabajo fragmentos de los trabajos de otras personas sin comillas o referencia de la fuente.

Se copia y pega, de manera directa, de otras fuentes sin referenciarla o sin indicar que se trata de una cita textual.

Se incluyen imágenes, tablas o diagramas sin reconocimiento de su procedencia.

 

Se entiende que al presentar un trabajo a Impossibilia sus autorxs garantizan que:

  • el trabajo no ha sido publicado previamente, ni se encuentra en proceso de evaluación o revisión por otra revista o medio de divulgación físico o electrónico;
  • avalan haber revisado y aprobado la versión final del documento;
  • autorizan a Impossibilia para realizar una evaluación anti-plagio, empleando software especializado, del trabajo sometido;
  • en caso de ser aceptado, el trabajo no podrá ser reproducido en otro lugar o idioma sin citar a Impossibilia.

 

Todas las demás disposiciones, no expresadas en el anterior apartado, se resolverán con base en lo establecido en el Código de Conducta y Buenas Prácticas Editoriales del COPE.