“Heterogloria”: modulaciones del yo en Historia de Gloria

Carmen Mª JIMÉNEZ UCEDA

Glorie, de Matteo Pezzi

Glorie, de Matteo Pezzi

Inglés

Resumen: El volumen de poemas compilado por Gloria Fuertes (1917-1998) bajo el título de Historia de Gloria (Amor, humor y desamor) no solo ofrece múltiples ejemplos de textos que se presentan bajo el marbete de “Autobiografía”, “Autobio” o simplemente “Auto”, sino que además suelen incluir su nombre propio (y apellido), con las connotaciones semióticas y escriturales que ello implica. Aunque este aspecto autobiográfico ha sido muy estudiado por la crítica (especialmente la hispanoamericana), nuestra pretensión ha sido iluminar estos textos con otras tendencias interpretativas, que, aunque ligadas evidentemente a las escrituras autobiográficas, se centran en las irisaciones que desprende la unión de la reflexión vital con el nombre propio considerado como “firma”. Además, descubrimos a través de sus versos una voz intrínsecamente heterodoxa que se dibuja con los trazos de un perfil escurridizo y frágil, que canta su “yo” desde los márgenes de una feminidad problemática y desde su condición de mujer alienada hasta de sí misma.

Palabras Clave: Gloria Fuertes, poesía autobiográfica, nombre propio, firma.


Impossibilia Nº12, páginas 114-133 (Octubre 2016) ISSN 2174-2464.
Artículo recibido el 30/06/2016, aceptado el 07/10/2016 y publicado el 31/10/2016.


CC BY NC ND