Convocatoria 16

Inglés

Convocatoria No. 16

LECTURA, LITERATURA Y EDUCACIÓN

Cierre: 30 septiembre de 2018

Durante los últimos dos siglos se ha vivido una transformación acelerada en el proceso de la universalización letrada bajo el lema “las naciones a leer”, lema que fue tomado como indicador de desarrollo y de ciudadanía. Obligatoria en la escuela, la lectura fue progresivamente orientándose al gran público y promovida como requisito imprescindible en las políticas de igualdad y de afirmación de lo humano. La lectura da sustancia y sentido a la educación, mientras que la educación llena de significado la lectura. Retomando la conceptualización subyacente al tránsito de la Primera Modernidad puede admitirse que la educación corresponde al “bildung” y la lectura al “aufklärung”.

La aproximación entre lectura y educación es de orden científico, técnico, profesional, antropológico. No hay lectura sin educación, al mismo tiempo que la educación no deja de ser y de estar profundamente afectada por la lectura. Pero, ¿qué lectura? Hablar de lectura es también hablar de manera intrínseca de literatura, de lo literario, tanto desde una perspectiva amplia en la que lo literario podía designar a todo un conjunto de prácticas y actividades que empleaban la escritura como medio de expresión, como desde la visión que nos proporciona la modernidad en la que lo literario queda restringido al arte de la expresión verbal.

La historia de la lectura incluye avances técnicos, lingüísticos, socioculturales. Es también, al igual que la historia de la literatura y su enseñanza en las aulas, producto de ideologías y de estrategias políticas de aculturación, formación, vulgarización. Este monográfico de Impossibilia, coordinado por los especialistas Justino Pereira de Magalhães y Antonia María Mora Luna (Universidade de Lisboa), intenta conciliar tales dimensiones, en el plano conceptual e histórico, como problemáticas y prácticas que se conjugan con la actualidad y la evolución. Pretendemos configurar, justificar, documentar y explicar los ejes que constituyen el complejo proceso de la lectura literaria y la educación y su desarrollo. Proponemos por tanto un abordaje interdisciplinar y abierto a diferentes tiempos y a diferentes geografías. Serán bienvenidos los estudios que privilegien aproximaciones nacionales y los que apuesten por la internacionalidad.

El número temático de Impossibilia que aquí se anuncia incidirá sobre la lectura y la educación como complejo integrado. No habrá restricciones. Nos interesan estudios actuales y relevantes. Se le prestará particular atención a la constitución del canon escolar, a la lectura en la sala de aula y a la configuración de las bibliotecas escolares. La lectura literaria será trabajada con especial ahínco. Se le prestará igualmente gran atención a los siguientes temas:

  • Educación, lectura y literatura
  • La lectura literaria
  • Lectura y canon escolar. Entre lo estético y lo pedagógico
  • Cánon(es) literario(s) y lector(es) contemporáneo(s)
  • Literatura, lectura y lectores. De Gutenberg a la web 3.0. Mutaciones históricas y pedagógicas
  • Textos, lectores y horizontes de expectativas
  • Competencia lectora, competencia literaria y competencia cultural en las aulas

El plazo de entrega de los artículos finalizará el 30 de septiembre de 2018. Quedarán
excluidos los recibidos con posterioridad a esta fecha.

Todo el año se reciben trabajos originales, no publicados con anterioridad ni que estén siendo evaluados por otras revistas para las secciones que a continuación se detallan:

MISCELÁNEA: Esta sección está abierta a artículos dedicados a temáticas literarias diversas, tanto trabajos de carácter teórico como estudios críticos, históricos y comparados.

INTERACCIONES ARTÍSTICAS: Interacciones entre la literatura y su acercamiento y comunicación con las otras artes, desde las visuales hasta la música.

RESEÑAS: espacio para comentar libros sobre teoría, crítica, literatura comparada e historia de la literatura.

Los artículos listos para la publicación, que cumplan las normas de estilo y formato, deberán ser enviados en línea a través del sitio http://ojs.impossibilia.org, teniendo en cuenta el Sistema de Arbitraje y las licencias Creative Commons para el territorio español que se detallan en el Aviso Legal de nuestra web.

 

 




CC BY NC ND